¡Volcán noooo!… Cañón sí

Cuando decidimos viajar a Nicaragua, una de las aventuras que Ángel tenía en mente era practicar el sandboarding o volcano surfing en el volcán Cerro Negro, de la ciudad de León. O sea, lanzarse sentado sobre una tabla por la arena volcánica cuesta abajo. Lo habíamos hecho sobre dunas de arena, en Ica, Perú, así que era una actividad un tanto familiar.

Se dice que este volcán ha tenido 23 erupciones, siendo la última en 1999. No es que yo sea la más amante de los deportes extremos, pero lo había considerado como algo nuevo que experimentar.

Mas unos días antes de viajar a Nicaragua, mientras cenábamos con unos amigos y le contábamos de los planes, nos pusimos a observar en YouTube videos del sandboarding en ese volcán para que vieran la aventura que nos proponíamos tener. Para nuestra sorpresa, en mi caso para mi espanto, observamos un video de varios turistas que se lanzaron y terminaron en un hospital por las heridas que sufrieron. Así que, demás está decirles que me dio miedo, y pensé: ¡cancelado!, pues me vi por unos instantes como la pobre turista con las piernas y rodillas ensangrentadas. ¿Lanzarme yo a una velocidad 50 millas por hora (80.47 kilómetros por hora)? Olvídense de eso, no voy arriesgar el resto de la travesía.

En fin, que cambiamos la aventura, de la arena volcánica nos fuimos a adentrarnos a la naturaleza y las aguas profundas y heladas del Cañón de Somoto, en Somoto, ciudad al norte de Nicaragua donde nació el galardonado cantautor nicaragüense Luis Enrique.

IMG_0536 copy

A nuestra llegada al terminal del bus de Somoto, se nos acercó el guía turístico Hipólito Mercado, quien nos mostró las opciones turísticas de su ciudad y decidimos al día siguiente visitar el cañón que habíamos visto en fotos y que pensamos no visitaríamos por encontrarse bastante retirado, del resto de nuestras paradas. Mas hicimos magia con el tiempo y logramos llegar. Pues queda en la frontera con Honduras, la cual vimos desde la entrada que tomamos para empezar la excursión.

IMG_0623 copy IMG_0599 copy

Nos dijeron que sería un recorrido fácil y que estaría apropiada con mis chancletas (sandalias) Skechers (Reggae-Rasta), pero cuando llegamos allí dudé de su resistencia por los caminos de pedregosos. Confieso, entré en pánico mental por unos segundos pensando que me quedaría descalza allí mismo y el resto del viaje tendría que hacerlo en tenis todo el tiempo. Mas pasaron la prueba y continuaron sosteniéndome en su comodidad hasta mi regreso a Puerto Rico. ¡No se estiraron, aguantaron caminos de piedras y saltos al agua! Así que se las recomiendo mochileros.

IMG_0671

Bueno, bajar hasta este regalo de la naturaleza es un privilegio, es admirar la inmensidad de los recursos naturales. Saltamos desde enormes peñones hacia el río helado para poder continuar la ruta, admiramos los pasos estrechos entre las montañas mientras nadábamos y al terminar subimos a un pequeño bote que nos llevó a tierra firme.

SOMOTO 7 SOMOTO 5

En ese momento, cuando creí que todo había terminado nos encontramos con una casita en medio de la zona árida de la montaña, cercana al río. La parada fue obligatoria porque quedé impresionada cómo podía vivir una familia en ese lugar, en medio de la nada. Y allí estaba Joconda Maribel González preparando el almuerzo para unos clientes que tendría.

SOMOTO 6 SOMOTO 1

Lo curioso del caso es que es hondureña, se casó con un nicaragüense y de sus 15 años en Nicaragua, cuatro ha vivido en el cañón con su esposo y sus dos hijos. Mientras su marido trabaja fuera del hogar, ella atiende en la casa su venta de refrigerios y cuida a los niños. El más grande, de 10 años, va caminando media hora hasta la escuela.

SOMOTO 3 SOMOTO 2

Aunque sus padres, hermanos y demás familiares viven en Las Pintadas, Honduras; y carece de servicios de agua y luz, mientras Joconda cocinaba en el fogón, el arroz frito con cebolla y tomate, los frijoles cocidos con sal y el huevo picado, aseguró: “estoy bien aquí gracias a Dios, en el cañón vivo feliz”.

Anuncios

3 comentarios en “¡Volcán noooo!… Cañón sí

  1. nicafeliz dijo:

    Muy bonito el escrito y buena experiencia supongo. A mi me gusto el Cañon, fue la primera vez que fui. Por un evento pero me quede con las ganas de volver una vez mas. Te recomiendo La Brellera en San Rafael del Norte una experiencia de Montaña y Canopy inolvidable. Saludos!

    Me gusta

    • yomarisr dijo:

      Muchas gracias Nicafeliz por leernos. Fue una maravillosa experiencia, quedamos encantados no solo con el Cañón de Somoto, sino con todas las ciudades que visitamos en Nicaragua. Gracias por la recomendación de La Brellera, la tomaremos en cuenta para una próxima visita. Puedes ver más de lo que hicimos en Nicaragua aquí mismo en el blog en la sección de videos o en nuestro canal de YouTube (https://youtu.be/E9UAJA1-i8k) porque tenemos el programa Historias de camino, cuyo primer capítulo lo dedicamos a Granada y a la encomiable labor que realizan en el Centro Social Tío Antonio. ¡Gracias por seguirnos! Saludos desde Puerto Rico.

      Le gusta a 1 persona

      • nicafeliz dijo:

        Muy bonita historia! Como llegaron a darse cuenta de eso? Yo me enteré de la hamaca que le regalaron al Papa, pero no tenía idea que fue elaborado por un no vidente. Es increible, yo tengo poco tiempo en un grupo de corredores locales y me ha dado material para escribir lo que comparto en el blog. El grupo ha ido creciendo puedes buscarlo por facebook se llama pinolero endurance. Cada fin de semana nos preparamos para ir a competir y conocer lugares. No he escrito de la ultima experiencia pero fue única en la que me toco lanzarme de un guindo de doce metros varias veces con lo cual reflexione en cada intento acerca de mi vida. Me tope conmigo mismo, y me asombro que otros fisicamente mas preparados no se atrevieron a tirarse por miedo. Algo si que vi en el video es que Granada no es la ciudad mas antigua de Nicaragua, es una ciudad que anduve cerca pero no conozco que se llama Ciudad Antigua queda en el departamento de Madriz y fue fundado por los españoles por la obsesión de sacar oro en la región. Saludos y felicidades a ambos.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s