Caño cristales: un colorido paraíso

Recientemente estuvimos haciendo nuevas Historias de camino por Colombia y estando allí me hablaron de Caño cristales, sus aguas de colores y que al visitarlo también podía aprovechar para recorrer el amazonas colombiano.

¿Caño Cristales? Por nombre no sabía de qué me hablaban, pero al enseñarme fotos rápidamente supe porque las había visto pero desconocía que fuese Colombia. En fin, que ambos destinos pasaron rápidamente a mi bucket list.

Caño Cristales ubica en la Sierra de la Macarena, en el departamento del Meta y se le conoce como el río más hermoso del mundo y el de los cinco colores. Es una meseta rocosa que termina en acantilado, cuenta con varias cascadas y los colores del agua provienen de las plantas acuáticas Macareina Clavijeras.

Estas plantas nacen color verde, pero por los rayos solares después cambian su tonalidad, tornándose rojo, magenta, azul y amarillo. El quinto color es el de la roca, que se observa a través de las aguas cristalinas que provienen de las lluvias que en forma de drenaje bajan desde la Sierra. Los colores también resultan del cuarzo y la arena amarilla. ¡Es todo un arcoíris!

¿Y a que no saben qué? Justo al llegar a Puerto Rico recibo una invitación donde presentarían precisamente el destino Caño Cristales y lo tomé como una señal. Así fue, pues allí me topé con la historia detrás de este regalo de la naturaleza, ya que vino a mostrarlo Henry Quevedo, un líder de la comunidad que opera las visitas al caño.

Resulta que en 2009, 35 familias empezaron a promocionar a Caño Cristales a nivel nacional y recibieron 700 visitantes y 170 extranjeros. Tal ha sido la curiosidad por conocerlo, que en 2015 llegaron 14,000 turistas de 53 países.

Aquí se trata de hacer ecoturismo, teniendo en mente primeramente la conservación del lugar; segundo, la participación de la comunidad; y tercero, la conciencia ambiental.

“Al turista le decimos que recapacite porque después de estar en la mejor parte del mundo, qué hace por el planeta”, comentó Henry.

cano-cristales_2

¿Qué se puede hacer en este paraíso?

Te puedes bañar en las aguas cristalinas del río, pero no donde están las plantas acuáticas porque antes lo permitían y mermó la población de estas. Al prohibirlo volvieron a nacer. El agua es dulce, pero no potable porque arrastra minerales.

¿Cómo se llega a Caño Cristales?

 Primero que todo, debes saber que solo se hacen recorridos al caño de junio a diciembre porque el resto del año no hay color en el agua porque las plantas están color verde.

Hay que arribar al aeropuerto de La Macarena en vuelos diarios chárter desde Villavicencio; desde Bogotá salen jueves, sábado y lunes, con una hora de duración; y desde Medellín, viernes y lunes, en vuelo de hora y media.

cano-cristales_10

Estando en La Macarena, tomas una lancha de 20 minutos de duración, luego subes a un auto por otros 20 minutos y finalmente caminas 20 minutos más para arribar al caño. Estando allí tienes la opción de recorrer por día uno de los tres senderos: de tres y medio kilómetros, cinco kilómetros o tres y medio kilómetros, que se caminan y disfrutan en siete, cinco y cuatro horas. Los almuerzos los lleva el guía en hojas de plátano, a manera de tamal. Siempre se pernocta en la zona urbana de La Macarena, no en el caño.

El desayuno y la cena se consumen en el pueblo, generando así actividad económica para los residentes, sumado a los hoteles que también son de la comunidad. Estas hospederías son básicas y pequeñas, de ocho a diez piezas cada una. Pero ojo, no te equivoques, que el pueblo cuenta hasta con discoteca.

“De dos hoteles pasamos a 14, creo que el otro año construirán dos o tres más y ahí llenaremos el espacio de la demanda. Se construyen con capital de la comunidad, por eso no tenemos grandes hoteles porque el espacio y la oportunidad ha sido para la comunidad. Estamos generando nuestro propio desarrollo”, puntualizó.

Este recomienda como mínimo alojarse tres días en La Macarena para poder visitar por lo menos dos brazos del caño, que se compone del izquierdo, el central, el derecho y el área que llaman verde.

cano-cristales_6

“Es la parte verde porque a medida que se cierra la vegetación, las plantas pierden un poco de color o no pierden y todas salen de diferentes tonalidades de verde y hay formaciones rocosas hermosísimas, así que casi tenemos cuatro sitios. Diariamente se visita uno, cuando vas tres días visitas dos senderos y si te quedas cinco o seis días puedes visitar los cuatro, todo Caño Cristales”, explicó.

Cómo les ha cambiado la vida desde los tiempos de la guerrilla al presente.

“Es que no solamente fue la violencia generada por el conflicto de la guerrilla; tuvimos todo tipo de violencia que genera el narcotráfico, los paramilitares, la guerrilla y algunas equivocaciones del mismo estado que por error hubo campesinos que murieron. La vida ha cambiado bastante, primero éramos conocidos por un sitio de violencia, donde se iba con mucho temor. Desde que iniciamos este proceso le dejábamos una tarea a los turistas de que por favor cuando regresaran a sus casas contaran a sus familias y amigos que La Macarena era un sitio de paz, se podía visitar y era seguro. Aun lo hacemos y ese voz a voz nos ha llevado de 700 visitantes a esperar hoy unos 20,000 mil turistas en esta temporada de junio a diciembre”, observó.

De acuerdo, a Henry, la guerrilla salió de La Macarena hace seis o siete años. De sus 45 años de vida, 35 los ha pasado allí, por lo cual vivió de cerca el conflicto y el enfrentamiento entre el estado y la guerrilla.

“El Caño está en zona protegida por el ejército; ahora con el proceso de paz todos esos sitios se abren al turismo. Colombia es realismo mágico, es para vivirla, tenemos sitios muy hermosos, una cultura para mostrar y fuera de eso ofrece el calor de su gente, que aunque hemos estado sumidos en un conflicto de 50 años somos grandes seres humanos”, manifestó.

cano-cristales_7

Mensaje de Henry sobre La Macarena y Caño Cristales

“Es posible con el turismo de naturaleza ayudar a las comunidades que están en las partes alejadas y que tienen muchos sitios con bellezas escénicas increíbles, como es el caso de Caño cristales. Se puede generar una oportunidad de desarrollo para esas comunidades, generando una conciencia ambiental en ellas mismas”, expuso.

Henry explica que es un destino económico porque no es de grandes gastos. Si viajas desde Puerto Rico hay un paquete diseñado por Vancentive Group de $1,429 de 7 días y 6 noches, visitando Caño Cristales y Bogotá. Incluye: boletos aéreos por Avianca, traslados, 4 noches en Bogotá con desayunos, 2 noches en Caño Cristales con desayunos, almuerzos y cenas; excursions e impuestos. Hay que reservar antes del 30 de octubre de 2016 para viajar entre octubre a diciembre de 2016. Más información en agencias de viaje, como De Diego Travel, 787-783-7852.

10 comentarios en “Caño cristales: un colorido paraíso

  1. mirincondeartes dijo:

    ¡Wow, impresionante! Me encantó , ahora tengo ganas de visitarlo. Gracias por compartir esta información tan educativa , que es seguro que mi niña y yo tomaremos un día para estudiar sobre caño cristales.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario